Consejos para brillar antes, durante y después de tu entrevista de trabajo

Consejos para brillar antes, durante y después de tu entrevista de trabajo

Adrián Castrillo es un buen amigo de Rocket Girls que además de ser papá, esposo, entusiasta de los deportes y amante de la aventura, es Manager en Akamai Technical Support (AkaTec).

Como es de nuestro conocimiento que Adrián maneja muchísimos consejos para entrevistas y en vista de que es un tema que ha despertado especial interés en la comunidad de Rocket Girls, decidimos invitarlo a nuestro blog para que nos comparta un poco de su sabiduría.

Acá va, en sus palabras:

Tengo creo que 1 año siguiendo este maravilloso proyecto y creo que como 8 meses de conocer a Catherine, LA Rocket. Desde que nos conocimos en las oficinas de Akamai, quedé maravillado de escuchar su historia, de saber un poco más de Rocket Girls y de cómo nació este proyecto. 

Desde entonces, he seguido más de cerca el proyecto y he buscado formas de darle más y más apoyo. Cuando empezaron a salir los posts de entrevistas, vi una buena oportunidad para colaborar, después de todo, he tenido que estar en la parte de entrevistador durante una buena parte de los últimos 4 años como Manager en Akamai. 

Cabe destacar que tengo la dicha de tener una excelente relación laboral y personal con Ivan y con Pablo, que son los otros 2 Managers del equipo de AkaTec en Costa Rica. AkaTec es el área de primera respuesta técnica a clientes de Akamai con casi cualquier problema o situación que requiera asistencia de una persona experta. Está en nuestra naturaleza cuestionar el status quo y como no veíamos buenos resultados con el método que estábamos usando de entrevistas, lo cambiamos bastante, buscando no solo un mejor proceso con estándares más altos, sino que también pudiéramos conocer a la persona a un nivel más personal. Después de todo, lo técnico se aprende, la actitud para aprender, no. En ese sentido, hemos visto entrevistas excelentes de personas con poco conocimiento técnico que hemos contratado a como hemos visto entrevistas no tan buenas de personas con muchísimo conocimiento técnico que no hemos contratado.

En nuestra experiencia colectiva, hemos visto todo tipo de candidatos, y hemos visto que quienes hemos contratado con nuestro nuevo método, nos ha resultado para bien. Por otro lado, hemos aprendido muchísimo de los procesos de entrevista que hemos llevado a cabo. 

Es por esas lecciones, que voy a compartirles ciertos aspectos importantes de las entrevistas, con el fin de que este blog les ayude a tener mejores entrevistas: 

Antes:

  • ¿Para quién voy a trabajar?

Antes de empezar cualquier proceso de contratación, es muy importante hacer una investigación sobre la compañía a la cual estoy aplicando. Tengo que entender bien cuál es el core business de la compañía, entender bien qué es lo que hacen y dentro de la medida de lo posible, como lo hacen, cuáles son sus productos, etc., para esta investigación, recursos como Google, Wikipedia, LinkedIn y la misma página de la compañía son claves, así como contactos dentro de la misma compañía si es el caso de una referencia interna. Si es una empresa pública Norteamericana tenemos que ver cómo están sus acciones, cuál ha sido su movimiento en los últimos 6 meses – 1 año y buscar noticias financieras de la compañía. Sobre todas las cosas, tengo que investigar la misión, visión y valores de la compañía. Esta parte abarca 2 aspectos imprescindibles:

  • ¿Qué tan fácil es encontrar este contenido en la página de la compañía?

Una compañía que ofrece fácil acceso en su sitio a esta información, es una compañía que es transparente. Idealmente, en no menos de 5 clicks, uno podría llegar a este contenido. He visto páginas en las que esta información está enterrada bajo muchos clicks y redirecciones… esas compañías no me dan buena espina. 

  • ¿Su misión, visión y valores se alinean a los míos? 

La segunda parte es, después de haber visto y analizado cuales son su misión, visión y valores, puedo ver si ellos se alinean a los míos. Si después de estudiarlos, determinó que sus valores no se alinean a los míos o la razón de ser de su negocio no iguala a mi ética, optaría por no seguir o tan siquiera empezar en un proceso con esa compañía. 

  • Estructura de las entrevistas.

En esta parte, probablemente no vas a estar en contacto con tu futuro jefe sino más bien con alguien del departamento de Recursos Humanos quienes serán los encargados de agendar las sesiones. 

Una de las cosas más importantes en esta parte, es entender bien cuál es la estructura de la o las entrevistas, cuántas son, la distribución de las mismas en caso de ser más de una entrevista, los horarios, duración, etc. Otro aspecto muy importante, es saber qué se espera de vos como entrevistando, temas técnicos a presentar, si necesitás material de apoyo, etc. 

Todas estas dudas, te las puede aclarar quien te ayude a coordinar las entrevistas y son de vital importancia para presentarse a la entrevista con la preparación adecuada. Esta persona, también te puede aclarar dudas de beneficios, temas de compensación, entre otros. 

  • Preparación para la entrevista.

Si el puesto y la entrevista requieren material de apoyo, sea una presentación, un video, etc; necesitás prepararte bien y conocer el material al dedillo, una presentación ligera y con contenido de calidad puede ser el diferenciador entre vos y otrxs candidatxs. Cabe mencionar que la presentación debe tener los puntos más importantes de tu tema pero debés tener suficiente dominio del tema como para profundizar más allá de lo que tenés en las diapositivas.  

Durante:

  • Presencia en cámara y presentación personal

Siempre es bueno causar una buena primera impresión, en estos momento, la gran mayoría de las entrevistas están pasando por medio de colaboración en línea (Zoom, WEbex, Teams, etc), es importante que quienes te están entrevistando te vean la cara, mucho de nuestro lenguaje es no verbal y tu cara puede decir muchas cosas de actitud hacia las preguntas y el proceso de entrevista como un todo, de igual forma, podés esperar lo mismo de quienes te están entrevistando. Al final de cuentas, si todo sale acorde al plan, serán tus compañerxs de equipo, así que a perderle el miedo a la cámara. 

Siempre habla muy bien de cualquier candidatx, aprenderse los nombres y asociar el nombre a la cara, esto es mucho más fácil en modo virtual claro está. Dirigirse a las personas por su nombre ayuda a crear un lazo más estrecho de camaradería sin caer en el exceso de confianza. En caso de no saber si puedo usar el nombre de las personas, siempre puedo preguntar por la preferencia para dirigirme hacia ellxs. ¿Le puedo llamar Señorita Pérez o prefiere María?

Si la entrevista es presencial, el contacto visual con todxs lxs entrevistarxs, es vital para dar una buena impresión. Una persona esquiva que no hace contacto visual, puede que no logre un click con su futuro equipo y esto le cueste el puesto. 

  • Entendiendo el rol

Durante el proceso de entrevistas con lxs miembrxs de tu futuro equipo y/o managers, es tu momento ideal para aclarar todas y cada una de tus dudas acerca del rol. Es muy bien percibido recibir preguntas de valor y que pongan al entrevistador a pensar. Preguntas con respecto a horarios, flexibilidad, plan de entrenamiento e inducción, oportunidades de crecimiento, evaluación de desempeño, etc. Si no hay tiempo durante la entrevista, podés solicitar una sesión de seguimiento, sea por correo o teléfono/video conferencia para aclarar tus dudas. 

Algunas de las preguntas que yo he recibido en esta área en proceso de entrevista son:

  • ¿Hay flexibilidad de horarios para continuar mis estudios?
  • ¿Hay posibilidad de estudiar para certificaciones relevantes al puesto o la industria?
  • ¿Qué material puedo empezar a estudiar desde ya para agilizar mi inducción en caso de ser seleccionadx para el puesto?
  • ¿La compañía da acceso a alguna plataforma de aprendizaje online? (Coursera, LInux Academy, LinkedIn Learning, etc)
  • ¿Cuánto es el tiempo estimado del entrenamiento para el puesto? 
  • ¿Tendría a alguien asignado como rol de mentor durante mi entrenamiento?
  • ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento en el rol/compañía?
  • ¿Cómo funciona la evaluación de desempeño en esta compañía/su equipo?
  • ¿Qué hace ud en un día “normal” de trabajo?
  • ¿Qué hacen los miembros de su equipo en un día “normal” de trabajo?
  • Entrevistando a tu futuro jefe.

Un aspecto que muchas veces queda por fuera, es el entendimiento de que quien te está entrevistando, puede llegar a ser tu jefe. Una buena química o impresión de esta persona en vos es vital para tu éxito en el rol. Si tu futuro jefe te parece una persona cuyos ideales y valores no se alinean a los tuyos, puede que haya problemas más adelante. En caso contrario, si los valores e ideales de tu futuro jefe se alinean al 100% a los tuyos, será una excelente relación. Ahora, ¿cómo podemos abordar en ese tema? Estas son algunas de las preguntas que me han hecho en el proceso y otras que yo he hecho en procesos anteriores:

  • ¿Me podría contar de su carrera en esta compañía? 
  • ¿Qué ha hecho para llegar al puesto que tiene hoy? De conseguir el puesto, ¿cuál sería su expectativa de mi rol durante el primer año?
  • ¿Cuáles son sus expectativas del equipo? 
  • ¿Cuál es su estilo de liderazgo?
  • ¿Cuáles son algunos de los retos que enfrenta su equipo?
  • ¿Cómo incentiva el pensamiento creativo/crítico en sus equipos?
  • ¿Cuál es el impacto que tiene su equipo en la organización?
  • ¿Qué consejo le puede dar a alguien que quiera crecer profesionalmente dentro de su equipo?
  • ¿Con qué frecuencia habla con sus colaboradores a modo de 1 a 1?

Después:

  • Seguimiento después de la entrevista.

Si el proceso incluye una parte técnica, es importante recalcar que no se espera que un candidatx sepa todas las respuestas a absolutamente todas las preguntas. Es por esto, que durante las entrevistas, podés preguntar si se puede tomar notas para investigar después. Decir “no se” es completamente aceptable y en muchos casos, esa honestidad es preferible a contestar algo erróneo o equívoco. Si te dan el chance de tomar nota de las preguntas que no sabés, queda implícito, que vas a investigar después de las entrevistas para poder dar respuesta a esas preguntas que quedaron sin contestar, antes de terminar la presentación o entrevista, recordá confirmar el o los correos para enviar la información que quedó pendiente. 

Habla muy bien de lxs candidatxs, de sus habilidades de investigación y de su compromiso, cuando un correo con las respuestas a las preguntas que no se pudieron contestar durante la entrevista. Probablemente, vos sólo vas a tener el contacto de una persona, pero esa persona te puede ayudar redireccionando tus respuestas a lxs destinatarixs correctxs. En algún proceso, eso ha sido mi diferenciador entre candidatxs. 

Espero que estos tips te puedan ayudar en tu proceso de entrevista. 

Agradecemos a Adrián por aceptar nuestra invitación al blog de Rocket Girls. Si te gustó este artículo, podés compartirlo con otras y otros, hacernos tus preguntas y proponernos nuevos temas.

Si te gustaría aportar a nuestra Fundación con contenido relevante como blog posts, facebook lives, webinars u otro material de apoyo, ¡escribinos! estaremos felices de colaborar.

1 Comment
  • Nohelia Nathalia Chaves Marín
    Posted at 03:31h, 09 June Reply

    Me encantó, muchas gracias por esta información de muchísimo valor, recomendaré esta información a conocid@s para que apoyen la página y a la vez le saque provecho a esta información.

    Linda noche.Saludos.

Post A Comment