SOMOS ROCKET GIRLS

Nuestra Misión

Brindar las herramientas necesarias para que las mujeres obtengan las mismas oportunidades de desarrollo, sociales y academicas en areas STEAM.

Lo cual nos permite reducir la brecha de genero existente y lograr que las mujeres puedan participar en terminos de equidad laboral.

Visión:

Ser el referente de mujeres en la construccion de nuevos conocimientos tecnologicos que les permitan apuntar a un empoderamiento femenino integral y que les permita desarrollar un perfil de empleabilidad atractivo para las empresas.

Propósito:

Enriquecer la vida de las personas con programas y servicios educativos integrales que informan, educan y promueven su participación ACTIVA en el campo del STEM.

NUESTRO EQUIPO

Katherine Chaves

Fundadora y Directora Ejecutiva

¡Queremos que conozcas a Katherine Chaves! ‘Cats’ es la fundadora, directora y * el corazón* de Rocket Girls. Gerente de Arquitectos de datos e inteligencia artificial en Microsoft, Cats ni siquiera consideró la posibilidad de trabajar con tecnología cuando era una adolescente. 

 

“Yo era parte del gran grupo de mujeres que piensan que el mundo STEM no es para nosotras”, dice.

Después de que el destino, y sus decisiones, la empujaran al área, vio oportunidades notables. Más que una mejora financiera significativa, encontró en TI una satisfacción profesional que su antigua área de trabajo nunca le brindó. 

El deseo de compartir estos descubrimientos dio paso a la creación de Rocket Girls, una asociación dedicada a generar oportunidades de estudio y trabajo para mujeres jóvenes dentro del mundo de la ciencia y la tecnología.

 

La propuesta de Rocket Girls se integra plenamente en el concepto de educación STEM (del acrónimo en inglés para la enseñanza integrada de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Considera las áreas menos favorecidas del país: barrios pobres en regiones metropolitanas, áreas costeras y áreas rurales.

 

Paralelamente a su ONG, Cats se dedica a reclutar, retener y desarrollar talentos femeninos en el área de TI.

Laura Duran

Coordinadora del Programa:

Lau es psicóloga y su trabajo en Rocket Girls surge de su deseo y pasión por trabajar con mujeres y crear nuevas herramientas y conocimientos para buscar y sostener nuevas oportunidades.

 

Comenzó con Rocket Girls como voluntaria en 2018, incorporándose formalmente al equipo a principios de 2019. Sus funciones implican el contacto entre la Fundación y las alianzas y la coordinación de estudiantes que realizan su trabajo comunitario universitario, pasantes o voluntarios.

 

Además, coordina y supervisa los proyectos que lleva a cabo la Fundación y busca voluntarios que deseen formar parte de estos. Al mismo tiempo, brinda apoyo psicológico y moral a los estudiantes que lo requieran.

 

Sus metas a corto y largo plazo son especializarse en el estudio de género, aprender un nuevo idioma y seguir aprendiendo pastelería, una de sus pasiones. Le gusta nadar y pasar tiempo de calidad con las personas que ama.

 

Lau tiene tres mascotas, Sergio, Kiara y Kira. Sergio tiene 11 años (también conocido como Ninja Sergio por sus desastres silenciosos), pero aún no entiende que es un perro mayor. Kiara es súper tranquila y está llena de amor. Kira es mejor conocida como “Little Miss Everything-is-comestible”, le encanta la mantequilla de maní y robar cualquier cosa que se interponga en su camino

Eugenia Valerin

Psicóloga

¡Conoce a Eugenia!

Eu ha sido parte del equipo principal de Rocket Girls desde 2017, donde ayuda a otras mujeres a liderar talleres de empleo, diversidad, habilidades sociales y tutoría.  Nuestra especialista en idiomas es una nativa en español, habla inglés con fluidez, habla francés y alemán y actualmente está aprendiendo japonés. Su objetivo este año es aprender Python.

 

Trabaja en Cargill como parte del equipo de reclutamiento y ahora es Gerente de Proyectos de Small Works. Tiene una Licenciatura en Psicología, una Licenciatura en Recursos Humanos y, durante más de un año, ha estado aprendiendo sobre Mejora Continua y Gestión de Proyectos.

 

Tiene un perro de raza mixta llamado Francisco Antonio; sus amigos lo llaman Paco. Juntos crían perros y, a veces, gatos. Dato curioso sobre Eu: Ella comenzó un jardín de hierbas durante la pandemia que se convirtió en un jardín urbano, y ahora su casa está bastante llena de plantas, ya que se alegró de cuidarlas. También le gusta ver series y películas, principalmente en Netflix y videos o tutoriales en YouTube

Tori Ly

Experta Recaudación Fondos

Ha sido parte de Rocket Girls desde 2018. Es una mentora de Rocket Girls y nuestra experta en recaudación de fondos.

 

Tori es clave en los procesos de empoderamiento de las personas, cree en la importancia de celebrar nuestros éxitos y permitir que otros alcancen los niveles más altos en su desarrollo personal y profesional; por lo tanto, en 2020, creó nuestro programa ‘Rocket Boost for Rocket Girls’

Es Senior Site Programs Manager en Akamai Technologies Costa Rica, donde se asegura del desarrollo exitoso de las iniciativas de programas para empleados a través de la colaboración con los equipos centrales de estos.

Ella es una facilitadora certificada de  #IamRemarkable, especialista en Design Thinking, amante de los animales, feminista feroz y ávida lectora.