Young Rockets

Young Rockets

3 días que acercan a los jóvenes de secundaria a las carreras de STEAM

 

Durante noviembre de 2019, salimos junto a CINDE, Intel Costa Rica, Refinitiv y Vm Ware a impartir la primera ronda de capacitaciones “Young Rockets”. Primero al CTP de Sabanilla y la semana siguiente al CTP de Carrizal, ambos en la provincia de Alajuela.

300 estudiantes de noveno y décimo año recibieron el programa, el cual se centró en 3 temas importantes:

• Carreras de STEAM:

 

En este taller, los chicos aprendieron sobre las elecciones profesionales con mayor demanda en el país y en la parte práctica, se les enseñó a entrenar un algoritmo de reconocimiento facial, ¡sin duda su parte favorita!

Llevamos nuestros equipos y los dejamos familiarizarse con una terminal, ¡ellos mismos programaron sus APIs!

• Educación financiera:

 

Normalmente pensaríamos en este tema como algo muy lleno de números y teoría, pero nuestros facilitadores rompieron los moldes. Prepararon dinámicas para enseñarle a los chicos sobre presupuestos, ahorro, crédito y riesgos financieron.

Al final del taller, los estudiantes concluyeron que les gustaría profundizar más sobre este tema del que, confiesan, no conocen tanto.

• Habilidades para la vida:

 

¿Qué sería de un buen perfil técnico si no supiera cómo interactuar en sociedad? Esta parte del programa nació como iniciativa nuestra, ya que como profesionales activos en nuestros campos, reconocemos que muchas veces nos enfocamos en mejorar nuestras habilidades metodológicas, pero nos sentimos retados en el trato humano.

En este taller nos valemos de tácticas de design thinking para fortalecer a los chicos con herramientas como comunicación asertiva, trabajo en equipo pensamiento crítico y toma de decisiones.

Son cerca de 48 horas las que compartimos con los alumnos, recibimos su realimentación y mejoramos nuestro programa “Young Rockets”.

Tanto profesores, como personal administrativo nos dieron sus comentarios y recolectaron las opiniones de los estudiantes. Lo resumimos: ¡les encantó la experiencia y quisieran tenerla más seguido!

Desde el lado de nuestros facilitadores y voluntarios, obtuvimos también muy buenos resultados. Los profesionales coincidieron en que actividades como “Young Rockets” les permite salir de la oficina por unas horas y regresar con ideas frescas a sus equipos. Muchos de ellos pertenecen a las diferentes iniciativas de responsabilidad social y a las redes de mujeres de sus empresas. Oportunidades como las que les damos en Fundación Rocket Girls, les permite aportar desde sus áreas de experiencia.

¿Los siguientes pasos? 

 

Continuar llevando la experiencia “Young Rockets” a más colegios y poco a poco acercar a más muchachos al mundo del STEAM, hacerles más natural la elección de carrera y proporcionarles herramientas que les funcionen a lo largo de la vida, sin importar el camino profesional que elijan.


Podés inscribirte en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeyXmbag0DzoMRZsqOYLmol0CBQ2EWlfk2LC_jY8Ayya0k2QA/viewform

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.