Serie de máximas: Paula porras

Serie de máximas: Paula porras

Llegamos al fina de esta Serie de Máximas, cortesía de nuestro corresponsal Adrián Castrillo, a quien agradecemos profundamente habernos regalado inspiración en forma de entrevistas.

En Rocket Girls siempre decimos que la representación importa y el tener estas historias impulsan a las niñas, jóvenes y mujeres de Costa Rica a perseguir sus sueños.

¡Muchas gracias también por todas las lecturas y shares que hemos tenido con la serie! Si se perdieron alguna entrega, pueden buscarlas todas en nuestro blog.

Los dejamos con la entrevista de Paula Porras:

¿Quién soy? Soy Paula Porras, soy diseñadora gráfica, estudié artes plásticas en la UCR enf. Diseño gráfico. Trabajo en Conarte, es una empresa pequeña que se dedica a la restauración de arte. Hay 2 ramas dentro de la empresa, que son la restauración y la conservación. En la parte de restauración, nos consideramos médicos de arte; siempre hemos logrados “salvar o rescatar” las piezas que nos han llevado. En el staff, tenemos 2 especialistas, que se dedican a hacer mucho del análisis de la pieza, de la técnica, pigmentos, materiales, etc. y a la parte de la restauración como tal. El trabajo tanto de restauración como de conservación requiere mucha sensibilidad y paciencia, no es un trabajo que se pueda apresurar o escatimar en la parte de pruebas, requiere también mucho análisis; hay que hacer muchas pruebas, hay que documentar muy bien los procesos y resultados de las pruebas en las piezas. Se requiere mucho conocimiento de historia del arte, historia de la pieza, épocas, técnicas, materiales, manipulación, etc. Empecé a trabajar aquí medio tiempo mientras estaba en la U y ya por ahí del 2012 pasé a tiempo completo. Gran parte del staff somos mujeres, lo que hace que el ambiente sea muy solidario y llevadero. 

Como mencionaba, tenemos 2 enfoques hacia el arte, conservación y restauración. La conservación es tratar de evitar que una obra de arte llegue a necesitar una restauración. La restauración es analizar cómo está la pieza, su estado actual, las necesidades de la pieza, etc; requiere un registro fotográfico exhaustivo, hay que tomar muchísimas fotos, los diferentes ángulos, partes, piezas, todo; hay que analizar la técnica, los pigmentos, los materiales, etc.; hay que proponer cómo se va a salvar, cómo se van a resolver los problemas que presente la pieza; hay que desmontar la pieza y registrar todas y cada una de las partes; el marco, bastidor, etc. También, hay que documentar las fichas de justificación de las acciones y crear un reporte de restauración detallada y un archivo de restauración. El reporte y el archivo son de suma importancia ya que es como el expediente de la pieza; debe incluir información detallada de qué se le hizo, cómo, por qué, cuándo, etc. Cuando trabajamos con museos, estos reportes son importantes para saber los antecedentes de las piezas. 

Unas de las cosas más gratificantes de mi trabajo, es ver un antes y un después. Ver como logramos devolverle la vida a la pieza. Me encanta también la parte de registro, saber con cuales artistas hemos trabajado, cuales técnicas, etc. Hemos tratado a artistas internacionales y nacionales; personalmente me emociona muchísimo trabajar en arte costarricense. Me emociono muchísimo cuando tengo enfrente piezas icónicas del arte costarricense; recuerdo cuando llevé Historia del Arte Costarricense en la U y veía todas estas piezas de arte en presentaciones y ahora mi trabajo me ha llevado a estar frente a frente y la posibilidad de trabajar en cerca de un 80% de los masterpieces de artistas ticos. Con el tiempo una va entrenando el ojo y ahora puedo reconocer diferentes artistas a simple vista. Aún no puedo reconocer arte falso a puro ojo pero ahí lo voy entrenando poco a poco. 

En cuanto a artistas nacionales, hemos trabajando con piezas de Francisco Zúniga, Francisco Amighetti, Rafa Fernández, Margarita Bertheau. Con Armando Morales (Nicaragua), Roberto Cabrera (Guatemala), Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Julio Escámez (Chile) en cuanto a arte latinoamericano y con litografías y dibujos de grandes maestros como Pablo Picasso, Joan Miró, Paul Cézanne

Uno de los proyectos más interesantes que hemos hecho, sin duda fue la restauración del antiguo mural del Aeropuerto Juan Santamaría de Lucio Ranucci, que con la remodelación del aeropuerto, fue guardado por más de 15 años y recientemente restaurado e instalado en el Centro de Convenciones en Heredia. En total son 12 paneles que tuvimos que trabajar uno por uno en un proceso bastante largo y delicado. Es súper gratificante verlo ahí y saber que fui parte de que esté siendo apreciado por quienes visitan el Centro de Convenciones.


Actualmente, no me desempeño como diseñadora gráfica aunque de cuando en cuando hago algún freelance. Creo que la U le vende la idea a una que, por ser diseñadora gráfica, una va a trabajar en una agencia de publicidad, pero no; no hay que encasillarse en una sola opción o posibilidad laboral. Hay que buscar lo que a una le apasiona y luchar por eso. 

Tengo la dicha de estar muy en contacto con muchas áreas del arte, con muchos artistas, tengo oportunidad de hablar con artistas, casi que entrevistarlos cuando nos toca restaurar una de sus piezas, entender cuál fue su motivación a la hora de crear la pieza, entender cuáles principios usó para la creación de su pieza, entender la personalidad y el gusto del artista. Puede que un artista no quiera que su obra sea restaurada para que que su obra viva ese desgaste a través del tiempo y eso nos toca respetarlo. 

Si pudieras viajar en el tiempo y toparte con vos misma de 10 años, ¿qué consejo te darías?

Me aconsejaría pasar menos horas frente al tele y más horas leyendo y dándole rienda suelta a la curiosidad propia de esa edad, me diría que saliera más, hacer más cosas afuera de la casa, correr, ensuciarme, jugar, explorar, subirme a árboles, y demás; a pesar de que era muy activa (siempre estuve en clases de tennis y natación y otras actividades) nunca fui de estar afuera y jugar afuera de la casa. 

¿Qué tal si pudieras darle un consejo a una chica adolescente que quisiera empezar a meterse en el STEAM?

Les aconsejaría que busquen y cultiven el amor por la lectura. Leer es súper importante, al ser amante de la lectura uno aprende montones. Y no sólo leer de temas que me interesen, leer en general aumenta el vocabulario, hace que uno entienda más y mejor muchísimas cosas, temas y demás. De niña leía y esa lectura me hacía querer investigar más de algunos temas, eso creo que es lo más importante que deja la lectura, esa hambre por conocer y saber más. Entender que si me gusta algún tema en específico, ahora puedo leer mucho e investigar al respecto. Saber que si alguien me inspira, puedo investigar más acerca de esa persona, de su vida, de sus luchas, de sus logros, etc. Leer me ha ayudado a entender que nadie nació genia, y que todas las personas tienen un proceso que las llevó a ser genias. 

Me podrías contar de algún momento en el cual estuviste a punto de tirar la toalla. ¿cómo te sentiste? ¿cómo lograste no claudicar y seguir adelante y completar ese proyecto?

Yo empecé estudiando Economía, desde que estaba en el cole, tenía mucha afinidad por las artes y más o menos al año de carrera, me empezó a hacer mucha falta el arte. Fue ahí cuando me di cuenta que lo mío no era la economía sino el arte y decidí hacer el cambio de carrera. 

Ahora bien, hay momentos en la carrera así como en la vida, donde uno no siente TOTAL afinidad… pero uno entiende que no todo en la vida es color de rosa; hay que tratar de ver el mejor lado de las cosas, entender que es parte del proceso que uno está llevando para conseguir la meta y súper importante, entender que eso es temporal. Sea una materia, sea una etapa, etc; es temporal. Como en todo, hubo momentos en los que dudaba de mis motivos o bien no tenía la motivación a tope. Creo que en toda carrera hay materias que uno no ama y no disfruta tantísimo, en mi caso eran unas cuantas que no disfruté tanto pero que ya hacia el final de la carrera, eran las que me daban muchas bases para hacer trabajos y proyectos, entonces me gustó mucho ver como complementaban otras materias que sí me gustaban mucho. 

Es curioso, porque estando en economía, me hacía muchísima falta el arte, pero estando en arte, no he extrañado la economía. Creo que es así como uno descubre su motivación real, mediante la prueba y el error. 

En tu carrera, ¿cuál ha sido el obstáculo más grande al que te has enfrentado? ¿cómo lo lograste superar?

La oferta laboral en el arte no es muy grande, las opciones son limitadas y las opciones de encontrar algo que a uno realmente lo llene, son aún más limitadas. Es difícil encontrar algo que me de el nivel de satisfacción personal y profesional que me da por ejemplo, mi trabajo actual. Hay muchísima competencia en Diseño Gráfico, hay muchísima gente haciendo freelancing, hay muchísimas agencias donde la rotación es altísima. Siento que a nivel de empresas oferentes por puestos en artes, hay hasta cierto punto poco aprecio por los diseñadores. Si lo vemos a nivel de impacto para una marca o empresa, los diseñadores son quienes tienen en sus manos el potencial de crear una buena estrategia de comunicación e interacción con los usuarios finales o clientes. Hay empresas que no ven esto, así como diseñadores que no buscan explotarlo. 

Ahora bien, en mi trabajo actual, al ser una empresa pequeña, hay pocas opciones de crecimiento vertical pero eso lo compensamos en la empresa con las posibilidades de crecimiento horizontal y la innovación. Tenemos muchas opciones a mano para seguir aprendiendo, actualizarse en temas de interés, talleres, técnicas, etc. Esto es súper importante, no me puedo quedar con lo que ya sé o con lo que tengo aprendido al día de hoy, tengo que seguir reinventándome y aprendiendo nuevos métodos, técnicas, etc. Una limitante para nosotros como empresa, es el tamaño del mercado de arte en Costa Rica, entonces es aquí donde buscamos nuevas formas de expandirnos y crecer. Queramos o no, en Costa Rica hay una limitante de museos, colecciones públicas y privadas a quienes le podemos dar los servicios que ofrecemos. También, una vez restaurada una pieza, idealmente, no la volveremos a ver en mucho tiempo. 

Otro reto grande, es educar a la población que tiene esas piezas de arte a darles el cuidado necesario para que no lleguen a la fase de restauración. La parte de conservación es necesaria y es cuidar la inversión que la persona hizo en su arte, es algo necesario que no todas las personas están dispuestas a invertir. 

Aparte de ser restauradora de arte, ¿en qué otra área te gustaría desempeñarte o desarrollarte?

Me gustaría desarrollarme como historiadora del arte, que complementa muchísimo mi área actual. Igualmente, es un área tal vez con más limitantes en cuanto a oportunidades laborales. Si tuviera que escoger un área completamente diferente, me hubiera gustado ir por alguna ciencia pura, como química pura. Me imagino en un laboratorio, investigando que va a pasar luego. Pienso que me podría entretener bastante haciendo experimentos y pruebas, creando algo; teniendo hipótesis y comprobarlas o quebrantarlas. 

¿Cómo has lidiado con gente difícil en tu carrera?

Creo que no solo a nivel profesional, una se va a topar con gente difícil potencialmente en todo lado. Cuando eso pasa, lo ideal es la comunicación. 

En el ámbito profesional, en nuestra rama de trabajo, tenemos que ser muy claras de costos o tiempos para que un trabajo de restauración sea completado, no es un proceso fácil, barato o que se pueda o deba hacer rápido. Muchas veces la dificultad de una persona, se da por no poder comunicarnos bien desde el principio, y cuando se llega a esa situación de “dificultad”, lo ideal es volver al principio de la ocnversación, entender que es lo que quiere la otra persona y lo que yo le puedo ofrecer. Las expectativas irealistas son bastante comunes, en un proceso de restauración es costo de los materiales que se usan y el tiempo que se requiere completar un trabajo, aumentan el costo. Hay que hacer muchas pruebas de materiales, técnicas, etc. para saber si va a dar el resultado esperado o ideal. 

Algo súper gratificante sin embargo, es poder “darle vuelta” a una persona difícil y que salga como un cliente satisfecho o un aliado después de la interacción. 

¿Cuál es el museo más impresionante en el que has estado?

Mi museo favorito, por lo que tiene y lo que ofrece diría que es el Centre Pompidou en Paris. La forma en la que tienen expuesto todo, las galerías, los pasillos, las exhibiciones, todo, es simplemente hermoso. El nivel de “impresionante” que pueda ser un museo, creo que va muy de la mano de las exhibiciones temporales que tengan, claro que hay museos con colecciones permanentes impresionates, pero la cereza en el pastel muchas veces son las temporales. Es una gran suerte poder disfrutar de LA exposición temporal. 

¿Museo más chiva en CR?

Los museos en Costa Rica, a pesar del poco presupuesto que tienen, tienen un staff extraordinario que logra hacer maravillas con esos recursos y presupuesto limitados. A mi gusto, los Museos del Banco Central, hacen las mejores exposiciones, las más completas; a nivel del museografía, el montaje de las exposiciones es realmente bueno, aparte que tiene de todo, tienen Numismática, Arte Precolombino, Artes Visuales, etc. Siempre tienen exhibiciones interesantes y tal vez lo más importante, muy bien curadas. Ellos trabajan muy duro y dedican MUCHO a la exposición e investigación antes de crear una exhibición. Aparte que la arquitectura del museo es hermosa. 

¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué?

Mi parte artística, quiere ir a México y a Rusia. Ver los museos de ambos países es algo que me encantaría y me llama muy poderosamente la atención. 

Personalmente, me llama mucho la atención Islandia; Japón también. Culturalmente siento que es súper rico, muy moderno, la forma de ser de los japonenes es súper curiosa, tienen comida deliciosa. Lo tengo en mi bucket list

¿Qué proyecto te gustaría liderar en el futuro?

Soy amante del deporte, desde pequeña. Me encantaría crear un grupo de entrenamiento de corrida para que la gente aprenda a correr bien, que la gente aprenda que el ejercicio es vital en la vida; uno simplemente no puede dejar de lado la salud física. Me encantaría ayudar a personas a entrenar para que cumplan sus metas deportivas. 

Me gustaría mucho liderar algún proyecto de Turismo Cultural, crear paquetes culturales para que personas que vienen a conocer el país aparte de conocer las bellezas naturales, conozcan historia precolombina, la gastronomía, las artes, la cultura, etc. 

¿Cómo se pueden las Rockets poner en contacto con vos para consejos, ayuda, mentorías, etc?

Lo ideal sería por correo, paulaporras@gmail.com podemos coordinar algún momento y hacemos una llamada por Zoom o algún otro medio. 

¿Quiénes son 3 mujeres en STEM qué considerás son máximas?

Silvia Hidalgo

Profesora de la UCR

Emprendedurismo y admin, trabajó en publi y ahora está en lo propio

Elena Chavarría

Ing civil

Especialista de tratamiento de aguas

Vive en CA y trabaja en esto

Estudió en US

Muy metida en STEM y daba tutorías