serie de máximas: gabriela montes de oca

Gabriela Montes de Oca

serie de máximas: gabriela montes de oca

¿Quién soy? Me llamo Gabriela Montes de Oca, tengo 63 años, desde el 2018 estoy jubilada. Soy Ingeniera Mecánica de profesión, ejercí como ingeniera, como gerente de proyectos y como gerente general de RECOPE.

 

Soy madre de 2 hombres y abuela de 3 hombres y 1 mujer. Me casé muy joven y al poco tiempo ya era madre, esto dificultó mis estudios ya que tenía que trabajar medio tiempo, estudiar, ser madre y ama de casa. La llegada de mi segundo hijo limitó aún más el tiempo de estudio, tuve que crear un horario muy estricto de estudio para poder cumplir con todos los roles. Para 1986 me gradué como Ingeniera Mecánica, convirtiéndome en la cuarta mujer graduada de esta carrera en la UCR. Siempre me desenvolví en ambientes mayoritariamente masculinos, soy la única mujer de 3 hermanos, mis padres tuvieron una fábrica en San José y estaba siempre rodeada de trabajadores, materiales de construcción y metalurgia, soldadura, en la carrera éramos muy pocas mujeres, en el trabajo aún más. 

Soy de estructura rígida y planificadora, con un sentido grandísimo de responsabilidad, perseverancia y estructura. Esto me llevó a analizar toda la oferta de carreras de la UCR después de un paso relámpago por Microbiología en el 75; y al leer el programa de Ingeniería Mecánica, supe que era lo mío. En ese momento, yo era la segunda mujer en entrar a esa carrera. 

En el 86 logré graduarme y empecé a dar clases medio tiempo en la UCR. En el 89 entré a RECOPE a tiempo completo. En el 90, nuestra familia se convirtió en una familia uniparental y es aquí, cuando considero que mi carrera profesional realmente arranca. De los primeros proyectos que tuve en RECOPE, fueron el diseño de tanques de almacenamiento de combustible. 

Durante los 90’s trabajé en varias comisiones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), fui parte de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales (CIEMI) primero como Secretaria y luego como Fiscal, fui Directora Suplente de la Junta Directiva del CFIA y una de las miembras fundadoras de la Comisión Paritaria de Género del CFIA. 


Durante esa década, en RECOPE, diseñé 44 tanques de almacenamiento, supervisé la construcción de los mismos y de otros proyectos en 4 de los 5 planteles de RECOPE (Aeropuerto, Garita, Limón y  Ochomogo). También, participé en  entrenamientos y capacitaciones internacionales en Miami, Florida; Atlanta, Georgia, Pittsburgh, Pennsylvania; Habana, Cuba; Dubai, EAU; así como otras capacitaciones en Costa Rica. Dentro uno de los proyectos que lideré, tuve que ir a Alemania y a República Checa a hacer supervisión de láminas de acero y otras pruebas de materiales en fábrica. 

Después de la época de diseño, pasé a supervisión de obra, lo cual me llevó a viajar mucho a Limón y después de varios años de giras, ya con mis hijos más grandes; a mudarme al Caribe para estar más de cerca de la supervisión del proyecto que tenía a cargo. Esto me llevó a liderar un proyecto completo de principio a fin y fue así como estuve a cargo de la construcción de las primeras esferas de almacenamiento de gas licuado en Costa Rica. Gracias a esto, pude optar por una maestría en dirección de proyectos de obra pública y poco después, en el 2015, fui llamada a ser la Gerente General de RECOPE. Al asumir la Gerencia General, llevé el programa de Alta Gerencia del INCAE. En el 2018, tomé la decisión de pensionarme para dedicarme a proyectos personales. 

A lo largo de mi carrera, tuve la oportunidad de estar, ya sea como participante, oradora, conferencista o expositora, en casi 100 seminarios, certificaciones, conferencias. Lo cual me ayudó muchísimo a crecer mi carrera y desarrollar conexiones importantes con colegas y otros profesionales. 

Si pudieras viajar en el tiempo y toparte con vos misma de 10 años, ¿qué consejo te darías?

Que no se me apaguen las ganas de explorar cosas nuevas, de observar, de ver, de jugar; que no tenga ni miedo ni pena a preguntar nada; que confíe en mi capacidad, que busque a alguien de confianza a quien recurrir y que nunca se me apague el amor hacia la lectura. 

Vos has tenido éxito en tu área por ciertas cualidades, ¿cuáles creés vos que esas cualidades son?

La perseverancia es algo que nos ayuda a enfocarnos en terminar lo que empezamos. La determinación nos ayuda a saber y entender por qué quiero hacer algo. Y por último, la disciplina, la humildad y la ética, que son nuestros motores para hacer bien las cosas.  

Vos has tenido éxito en tu área a pesar de ciertas características, ¿cuáles creés que son esas cualidades?

Desde pequeña, crecí con muchas inseguridades, miedos y complejos; a lo largo de la vida he ido trabajando en superarlos, pero no es algo fácil. Es ahí donde las cualidades de la pregunta anterior, entran para no dejar todo botado. 

¿Cuáles son las cualidades claves de una buena líder?

Un buen líder debe tener una ética intachable y una gran humildad, debe tener gran conocimiento en el área que lidera, debe tener amplitud de pensamiento, deseos de enseñar y dar reconocimiento a la labor de los miembros de su equipo. 

¿Cómo has lidiado con gente difícil en tu carrera?

Al principio de la carrera era algo muy difícil, me costaba muchísimo, conforme uno va creciendo y avanzando en la carrera, uno va aprendiendo que normalmente, una persona difícil es así por miedo o poca disposición al diálogo. Hay que entender que cada “persona difícil” es diferente y siempre, debe prevalecer el respeto y la integridad. Una de las mejores formas de trabajar con una persona difícil, es la comunicación asertiva y efectiva. 

Contanos de algún proyecto en el que fallaste y cuáles fueron tus aprendizajes de este.

El primer proyecto que diseñé por mi cuenta, entre el 90 y el 91, tenía que hacer el diseño para una reparación y me falló una fórmula matemática con lo cual calculé mal la cantidad de materiales para la reparación y en media reparación, nos dimos cuenta que hacía falta material. Por dicha, había material de sobra en una bodega y se pudo utilizar y no hubo mayor impacto. Esto me enseñó a revisar varias veces mi trabajo y pedir ayuda a alguna persona de confianza para confirmar que todo estuviera correcto. 

De los viajes que has hecho por motivos laborales, ¿cuál ha sido el más memorable? 

En 1994, una capacitación me llevó a Dubai, fue un impacto bastante grande; estar expuesta a una cultura tan distinta a la nuestra, una sociedad completamente machista donde yo no sólo era la única persona de América, sino la única mujer en todo el congreso. 

A finales de los 90’s, como parte de un proyecto, me tocó ir a Alemania a supervisar material y por fin cumplí mi sueño de ver y estar frente a un alto-horno. 

En el 2016, durante el Programa de Alta Gerencia de INCAE, tuve la experiencia de ir al Perú y a Panamá. Fueron viajes cargados de conocimiento, súper demandantes, con una carga de estudio altísima pero con intercambio con los demás estudiantes súper enriquecedor que me abrió mucho los ojos a otras culturas y costumbres de pueblos latinoamericanos. 

¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué?

Me encantaría ir a Petra para conocer y ver las construcciones milenarias en piedra. Y por un tema religioso, me encantaría ir a Tierra Santa

¿Qué proyecto te gustaría liderar en el futuro?

Me gustaría volver a ser parte de la Junta Directiva del CFIA. Quiero trabajar un poco más en el área social, actualmente estoy desarrollando el plan de gestión de riesgo para mi comunidad y he tenido participación en Cáritas de Costa Rica. Me gustaría elaborar proyectos sociales para llevar a cabo con ONG’s. 

¿Cómo se pueden las Rockets poner en contacto con vos para consejos, ayuda, mentorías, etc?Por medio de mi correo gabrielamontesdeocar@gmail.com, me pueden escribir y pactamos una fecha y hora que nos convenga a las 2 para hablar.